Sabía usted que... Que en Brasil existe un equipo llamado Colo Colo que viste de amarillo y azul pues es en honor al los dos grandes de América Colo-Colo y Boca Juniors

Concesionaria Blanco y Negro debe al Fisco más de 21 mil millones de pesos.

Jue, 08/23/2012 - 15:39

 

Las sociedades  anónimas que se hicieron cargo de   algunos clubes deportivos  del  fútbol profesional   en Chile mantienen aún deudas millonarias  con el  fisco y que  se arrastran desde  hace varios   años atrás.

A lo menos así se  desprende de un  informe elaborado por  la  Tesorería General de República en torno al estado de las deudas fiscales de los clubes deportivos profesionales  pertenecientes a la Asociación Nacional  de Fútbol Profesional, ANFP,  que solicitó desde  el Congreso  el Diputado  Gabriel Ascencio.

“Se  trata  de  deudas actualizadas  hasta   julio   del año  en curso,  y que según  la  Tesorería asumieron también las  sociedades anónimas al hacerse  cargo,  en calidad de  continuadoras   legales,  de   algunos clubes  del fútbol  profesional y que en el caso de Blanco y Negro, por  ejemplo, que  es  la continuadora legal de Colo Colo,   la  deuda  asciende a  más de 21 mil  millones de pesos con  el fisco”,  dijo el Diputado Ascencio.

Lo  mismo ocurre  con la  Universidad de  Chile y su continuadora  legal  que  es Azul Azul, que  según el informe  de  la  Tesorería, adeuda más de 11 mil millones de  pesos  al fisco.

Blanco y Negro es  la  sociedad anónima  más endeudada  con el fisco, según  el informe  de la Tesorería, son más de 21 mil millones  de  pesos   que no se  han pagado,  a pesar de que cuando  se  crearon las sociedades anónimas y éstas asumieron la administración de muchos clubes, la ley contempló  facilidades  de pago, como que no podrían  pagar más  allá del 8 por ciento de las utilidades  generadas. Muchos  hicieron  convenios de pago que  aún están vigentes, mientras  se  cumpla  con un  porcentaje  mínimo a cancelar  cada  año, que  la misma ley  estableció  sería  de  sólo un  3 por ciento de las utilidades”, explicó.

Así, Blanco  y Negro  ha pagado  desde el  2008  al  2012 más de 1915  millones  de pesos  en cuotas anuales,  pero  mantiene una deuda con el  Fisco  por concepto de impuestos  y  otros  de más de 21.107 millones de  pesos.

 “Hay otros clubes que por no  pagar  sus convenios  le  fueron caducados   y de hecho algunos no  han pagado nada desde  el  2008, pero en cuanto a los  montos, son los dos más grandes clubes del país lo que  más  dinero  le deben al fisco. Blanco  y Negro  lejos lleva  la delantera con una deuda  que,   según los montos que ha pagado cada  año, está  muy lejos de ser cancelada  en su  totalidad”, indicó.

En el mismo  informe,  señaló  por  último  el  Diputado  Ascencio “la Tesorera, en conjunto  con el  Servicio  de  Impuestos  Internos  puede  condonar algunas deudas, principalmente aquellas  surgidas  por  concepto de multas  e  intereses, pero en el caso puntual de  las sociedades anónimas del fútbol,  mientras tengan convenios de pago vigentes  con la  Tesorería  y paguen lo acordado cada  año”.

Acceda al informe de la tesorería pinchando acá http://www.gabrielascencio.com/web/?p=2518

 

http://www.gabrielascencio.com